Portfolio

Un portfolio es una selección de trabajos que incluyen evidencias y reflexiones sobre el proceso de aprendizaje con respecto a un tema, un año, etc. En 5to grado realizaremos un portfolio sobre el trabajo de poesía, como cierre del proyecto «Rima mi mundo». El objetivo del portfolio es que vuelvan sobre el trabajo realizado y elijan los que quieran mostrar. El mismo tiene fecha de entrega el día jueves 30 de mayo.

 Este portfolio vamos a armarlo en formato digital, usando la aplicación Padlet. Para eso, cada uno tiene que registrarse usando su mail @lascumbres. Una vez ingresado, van a crear un muro individual en el cual van a ir agregando publicaciones sobre cada uno de los ítems para la entrega. Es como si pusieras un corcho y colgaras tus fotos preferidas. El padlet va a contar con 5 publicaciones.

Para tener en cuenta:

  • Este portfolio es una evaluación que refleja elrecorrido a lo largo del trabajo que hicimos sobre la poesía. Lo vamos a ir construyendo juntos.
  • Dos de los trabajos que se incluyas deben ser escrituras individuales.
  • Los poemas seleccionados deben ser reescritos, cada uno en una hoja aparte.
  • Cada poema tiene su propia reflexión.
  • Hay una serie de criterios con los que vas a ser evaluado, están escritos en la rúbrica.

Consignas para elegir trabajos:

De tus producciones:

  1. El trabajo que más te haya gustado hacer.
  2. El que te resulte más significativo.
  3. El que más te haya desafiado.
  4. El que refleje un cambio en tu pensamiento sobre la poesía.

De poesías que hayamos leído:

  1. Una que te haya generado alguna emoción o sentimiento.

 

El paso a paso del armado es el siguiente:

Lo primero es revisar todos los trabajos para encontrar el que responda mejor a la consigna. Una vez que elijas el poema que va con el título, vas a reescribirlo en una hoja aparte. Te sugiero revisar las correcciones y cuidar la prolijidad. Hacelo con tranquilidad.

Terminado esto, es momento de la reflexión, en la que explicás y argumentás por qué elegiste ese trabajo. Las preguntas para responder son:

  • ¿Por qué elegiste esta poesía?
  • ¿Qué refleja sobre vos este trabajo?
  • De volver a hacerlo, ¿qué le cambiarías?
  • ¿Qué aprendiste con este trabajo?

Estas preguntas, como se ve en el ejemplo de arriba, van a acompañar la imagen en la publicación. Cada poema tiene su propia reflexión. Al momento de terminar, la publicación en Padlet deberá tener el poema reescrito a mano (subido en una foto) y la reflexión tipeada en computadora.

Poema 1, listo. Momento de seguir con la segunda entrega, haciendo el mismo recorrido. Antes de terminar, volvé a mirar los criterios de evaluación para saber qué se espera de vos con este trabajo.

Pueden elegir cualquier trabajo: los de Laura Devetach y Silvia Schujer, poema gemelo, palabras para consolar a los útiles, limericks, poemas sobre el océano, caligramas, etc.

Siempre que necesiten sacar dudas o mostrarme cómo vienen pueden traer el dispositivo al colegio. Cualquier duda, me consultan.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.